top of page

“NO QUIERO ME VEAN” ESTOY EMBARAZADA

'Body Shaming' un problema que no permite que las mujeres disfruten de su embarazo

Embarazo tranquilo
'Body Shaming' un problema que no permite que las mujeres disfruten de su embarazo

Photo by Pavel Danilyuk

 

“Estoy embarazada,” cuando hacemos este anuncio, la algarabía que produce en todos los que los rodean es increíble y, en la mayoría de los casos, nosotras estamos felices de traer a un bebé al mundo. Pero, muy adentro y hasta con un poco de vergüenza, nos aflige el pensamiento de aumentar esas libras que inevitablemente ganaremos y perder la figura que tanto nos ha costado lograr.


A la idea de estar gorda se une a la ansiedad del que dirán, y aunque, tratamos de ocultar que nos importa, la idea de que nos digan: “Oye, ¡cómo has engordado!” es terrible. Aún más aguda se hace la preocupación en esta era de redes sociales donde constantemente estamos a la merced de las opiniones de otros (por elección propia).


No importa el estatus, el dinero ni la fama, esto nos pasa a muchas


Recientemente, salió la noticia de que Kelly Osborne se había ocultado por los 9 meses de su embarazo, precisamente por miedo al “body shaming.” Así que si le pasa a una famosa que tiene todos los recursos para lucir bella en sus fotos de Instagram, que podemos pedir las que no somos, ni famosas, ni adineradas.


En mi caso, yo estaba feliz de tener a mi hijo, había cumplido los 30 años y estaba más que lista. Pero tengo que confesar que en mi cabeza si estaba el pensamiento de esas extra-libras que se empezaban a sumar día con día y aceleradamente. Así que entiendo la ansiedad y la incomodidad que muchas podemos sentir ante esta inevitable parte de esperar un bebé.


La pregunta del millón ¿Cuánto peso aumentaré durante mi embarazo?


En mi experiencia, lo que siempre me ha ayudado a manejar la ansiedad es el saber de antemano lo que va a pasar. El miedo más grande que tenemos es a lo desconocido, si sabemos que es lo que pasa, ya sabemos que podemos hacer al respecto. We can’t fix what we can’t face. Esta es una de las frases que me repito constantemente.


Con esto en mente, tienes que saber cuál es el peso SALUDABLE que debes ganar para que tanto el bebé como tu estén sanos. Los CDC tienen una tabla con las siguientes recomendaciones.



Recomendaciones de aumento de peso para mujeres embarazadas con un bebé

Si antes del embarazo estabas…. Deberías ganar…


Bajo Peso

28-40 libras

IMC inferior a 18,5


Peso Normal

25-35 libras

IMC 18.5-24.9


Sobrepeso

15-25 libras

IMC 25.0-29.9


Obesa

11- 20 libras

IMC mayor o igual a 30.0



Recomendaciones de aumento de peso para mujeres embarazadas con gemelos

Si antes del embarazo estabas…. Deberías ganar…


Bajo Peso

IMC inferior a 18,5 50-62 libras*


Peso Normal

IMC 18.5-24.9 37-54 libras


Sobrepeso

IMC 25.0-29.9 31-50 libras


Obesa

IMC mayor o igual a 30.0 25-42 libras


La siguiente pregunta es ¿Cuál es mi BMI? (Body mass index) o IMC (el índice de masa corporal)




Una vez que sabes el peso que debes ganar, toma control de tu cuerpo para que puedas disfrutar de tu embarazo. Después de todo recuerda que eres un milagro andante ya que estas creando a otro ser humano dentro de ti.


Como combatimos la ansiedad que causa el engordar durante el embarazo


Según terapeuta de vida Jasmin Terrany, LMHC, quien además es autora del libro Extraordinary Mommys y madre de dos hijos, los problemas de imágen corporal son frecuentes para las mujeres, pero se agravan aún más durante el embarazo.


“Confía en el proceso y sé constante en tus patrones y hábitos desde el principio”, sugiere Jasmín. Aquí hay algunos consejos que ella sugiere incorporar durante tu embarazo.


  • Enfócate en tus rutinas: Como te dije antes, el saber lo que va a pasar ayuda a controlar tu ansiedad.


  • Mantén un estilo de vida activo: Si lo que necesitas es motivación para mantenerte activa durante el embarazo, la experta nombra algunas. Por ejemplo, el hacer ejercicio, reduce la posibilidad de complicaciones en el embarazo, también libera endorfinas que elevan tu estado de ánimo y, de hecho, prepara tu cuerpo para una recuperación posparto más rápida.


  • Déjate llevar por los antojos, pero prioriza una buena alimentación: A menudo, el aumento de peso excesivo durante el embarazo proviene de los excesos a la hora de alimentarnos. Oímos por ahí el dicho común de que "estás comiendo por dos", cuando la verdad es que un bebé no es un adulto, así que no son realmente dos. De hecho, tu dieta solo requiere pequeños ajustes durante el primer trimestre. Ponte la meta de aumentar alrededor de 340 a 460 calorías a tu dieta durante el resto de tu embarazo. Es importante que disfrutes de tu embarazo, pero lo puedes hacer de una manera inteligente y sana.


  • Practica la bondad contigo misma: Recuerda la enormidad de lo que estás creando ¡una nueva vida! Al concentrarte en todo lo bueno, tendrás menos espacio para los pensamientos negativos. Se compasiva contigo misma, piensa que la forma en que te tratas será la primera experiencia de amor de tu hijo, set a good example.


  • Ama y confía en tu jornada física: Desde el principio de los tiempos, los cuerpos de las mujeres se han estrechado para crear vida y han regresado a su lugar después del Nacimiento de los niños. Debes creer que tu cuerpo sabe exactamente qué hacer.


“Esto es algo hermoso e increíble que está haciendo tu cuerpo. Es lo más mágico que sucede en el planeta”, dice Jasmín.


Merecemos disfrutar del embarazo, merecemos no sentirnos juzgadas por el peso que ganamos durante este proceso, somos nosotras quienes ponemos los parámetros de cómo queremos que nos traten. Si nosotras nos sentimos bien con nosotras mismas, lo que digan los demás no hará ninguna diferencia y principalmente, no arruinara uno de los momentos más hermosos de nuestras vidas.

Comments


bottom of page